Crítica de ‘Gran Turismo’, la película sobre el videojuego que sorprende por su realidad

crítica gran turismo

Gran Turismo es la próxima película dirigida por Neill Blomkamp (Elysium) y a continuación os contamos en nuestra crítica por qué este drama deportivo a la vez que biográfico os va a fascinar. Basada en la famosa franquicia de videojuegos del mismo nombre la película está protagonizada por Archie Madekwe, David Harbour, Darren Barnet, Thomas Kretschmann, Djimon Hounsou y Orlando Bloom. Llega el 11 de agosto a los cines.

La película, basada en una historia real, trata sobre Jann Mardenborough (Archie Madewke), un jugador del videojuego de Gran Turismo cuyas habilidades sobresalen y gracias a las que pudo cumplir su sueño y correr para Nissan a nivel profesional a través de la GT Academy.

Un sueño que cada vez está más cerca

Jann es un chico que no hace otra cosa que jugar a videojuegos, lo hace a un nivel casi de profesional y su sueño es ser un piloto de carreras. Pero su padre, anterior estrella del fútbol, no está muy de acuerdo con el camino que está tomando su hijo. Hasta ahora su meta había sido algo inalcanzable, hasta que en su camino aparece Danny Moore (Orlando Bloom). Él le propondrá a Jann competir y tener la oportunidad de ser piloto profesional.

Es así como el joven jugador conoce a Jack Salter (David Harbour), un piloto veterano que a pesar de que cree que Jann es solo un niño que juega a videojuegos ve mucho potencial en él. Le enseñará todas las claves de cómo conducir en un circuito real, donde si metes la mata las has liado mucho. Y aquí no hay vidas extras.

No somos inmortales

El juego de Gran Turismo surgió con un gran atractivo para los jugadores. Gracias a sus gráficos y una gran precisión en los detalles la similitud era tanta que era una experiencia muy cercana a la realidad. De ahí el subtítulo que acompaña al juego desde Gran Turismo 4: «The Real Driving Simulator«.

La forma en la que se conducen los coches, la oportunidad de cambiar reglajes, los circuitos e incluso los sonidos logran que Jann sea uno de los mejores jugadores. Cuando le llega la oportunidad de demostrar al mundo, y a su padre, que puede ser un piloto real de carreras no dudará en alcanzar la meta, pero esta vez en un coche de verdad.

Como dicen en la película, una carrera no es jugar a ser inmortal sino jugarse la vida. Por ello al principio se toman su tiempo, alargando la primera parte preparando un viaje que irá aumentando de velocidad a medida que la trama avanza. Habrá alguien a quien se la haga larga esta parte, pero es cuando más coge sentido y sobre todo aumenta las ganas de ver lo que viene después.

Competición, velocidad y vértigo

El reparto lo completan Takehiro Hira, Darren Barnet, Geri Halliwell-Horner, Daniel Puig, Josha Stradowski, Maeve-Courtier-Lilley, Emelia Hartford, Pepe Barroso y Lee Sang Heon. Ellos son los encargados de dar ese toque que marca la diferencia y por qué no decirlo, el toque romántico (aunque tampoco imprescindible en la película). Serán rivales, pero también serán amigos; y es que en el circuito todos al final luchan por lo mismo.

Además, el verdadero Jann Mardenborough estará haciendo de sí mismo. Será el encargado de hacer sus propias escenas de acción, lo que le da a la película un plus. Detrás del rodaje hay un gran esfuerzo por acercarnos más a los coches y que sintamos la velocidad como nunca. Nos llevan a circuitos reales donde poder sentir ese riesgo y el vértigo que sienten los pilotos.

Gran Turismo es una película que a los que nos gusta este deporte vamos a valorar y a disfrutar mucho, sobre todo de la competición. No os voy a engañar con que el ser un fanático a la vez que puede funcionar bien, hace que seamos más capaces de ver pequeños fallos que hacen que te salgas un poco de la película. Pero aun así es una película que nos traslada al mundillo del motor de una manera bastante realista. Hay que recordar también que es una historia real y nos introduce más en la historia del deporte. Sin duda, un imprescindible para este verano que llega este viernes 11 de agosto a los cines.

Crítica rápida de Gran Turismo: ¿por qué ver la película?

• Si te gusta el deporte de motor te va a enganchar desde el minuto uno
  • La actuación de David Harbour es simplemente excelente