Crítica de ‘Monkey Man’: Dev Patel se estrena como director con una película «de hostias»

Crítica Monkey Man: en la imagen, Dev Patel con el puño ensangrentado. Es el director y protagonista de la película.

Hollywood nos ha demostrado que los actores pueden ser muy buenos directores. Lo vimos recientemente con Bradley Cooper (Maestro, 2023), Emerald Fennell (Saltburn, 2023) y Greta Gerwig (Barbie, 2023), solo por mencionar algunos. Y, a esta lista, vamos a agregar a Dev Patel con su debut en la silla de director con la recién estrenada Monkey Man, de la que hablamos en esta crítica. ¡Comencemos!

Aprendió de Boyle

Quizá recuerden que Dev Patel logró el reconocimiento internacional gracias a protagonizar la película Slumdog Millionaire en 2008. La cual, por cierto, ganó el Óscar a Mejor película. Habiendo dicho eso, en Monkey Man vemos brochazos de la dirección de Danny Boyle. La forma áspera, cruda y electrizante en la que nos muestran algunos escenarios de Mumbai, junto a las dinámicas y contrastes sociales, hacen muy difícil no acordarse de la película de Boyle.

También es pertinente señalar que Patel no solo toma la construcción narrativa de Boyle, sino que, al ser Monkey Man un thriller de acción, vemos pinceladas de otras películas del género, siendo la más evidente John Wick. Aunque agregaría otras que me vinieron a la mente como Nadie (2021) y Kingsman: Servicio secreto (2014).

Como las anteriores, Monkey Man tiene escenas de acción impactantes y viscerales, peleas muy bien coreografiadas y mucha sangre.

Entonces podemos decir que, en el apartado técnico que exige una película de acción, Monkey Man no solo cumple, sino que está muy alejada de la media posicionándose en un lugar privilegiado con otras grandes cintas de acción.

La historia

Si bien queda claro que estamos ante una muy buena película del género de acción, Monkey Man es un clásica historia de venganza… sin más. De hecho, si vas a verla esperando un argumento original o una historia profunda, no lo encontrarás en esta cinta.

Y no con esto quiero decir que sea una mala película, ya que, es precisamente la simplicidad de su historia, lo que permite darle protagonismo a la acción. Sin embargo, en definitiva es eso: una película de hostias.

De hecho, la película está muy bien dirigida en todo sentido. Los planos con los que juega Patel son exquisitos así como algunas secuencias que están perfectamente cuidadas. Cada plano está pensado y creo que precisamente era el enfoque que tenía este actor en mente cuando decidió dirigir: demostrar que podía hacerlo. Por eso, el tener una historia más bien básica y que no aporta nada nuevo, no limita la experiencia cinematográfica que ofrece Monkey Man en todos sus aspectos técnicos.

En conclusión

Como se puede apreciar en esta crítica, Monkey Man es una película para amantes de la acción. Una que nos comparte, a través de una historia de venganza y espiritualidad, cómo los más poderosos usan ese poder para seguir escalando a expensas de la gente con menos recursos.

En esta cinta, Dev Patel demuestra que tiene madera para dirigir y que está dispuesto a utilizar sus orígenes para ofrecer historias con enfoques sociales más alejados de las realidades americanas, pero reposando en la calidad de producción hollywoodiense.

Crítica rápida de Monkey Man: ¿por qué ver la película?

  • Recomendado para fanáticos de la acción gráfica y sangrienta.
  • Dev Patel demuestra que sabe dirigir.
  • Cinta muy entretenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio