Resumen de ’30 monedas’, todos los detalles de la primera temporada de la serie de Álex de la Iglesia

Resumen 30 monedas

Bienvenidos al infierno. Esta es la premisa de la aclamada serie de Álex de la Iglesia para HBO Max cuya segunda temporada llega el próximo 23 de octubre a la plataforma. Como hace ya un tiempo que se estrenó la primera temporada, hoy os traemos un resumen de todo lo que sucedió en los ocho primeros capítulos de 30 monedas.

Desde el comienzo de la serie ya sabemos que esto no va a ser una serie cualquiera, y es que estando Álex de la Iglesia al mando no podía ser de otra forma.

Empecemos por su maravillosa intro, a través de la cual se nos muestra la historia de las 30 monedas de Judas y pone en contexto todo lo que veremos en la serie.

El poder de la moneda

La serie, y nuestro resumen de 30 monedas, comienza en Suiza, donde vemos a un hombre que entra a robar a un banco. Las autoridades intentarán detenerlo, pero parece que fuese de metal y las balas le rebotan como si nada. El hombre sigue su camino hasta la caja fuerte donde se hace con una moneda.

Después de eso ya nos trasladamos al lugar principal en el que ocurre todo: Pedraza. Y una de las primeras secuencias será una esas que te marcan para siempre. Elena (Megan Montaner) es veterinaria y está asistiendo al parto de una vaca. Pero todo se volverá patas arriba cuando lo que sale del animal es un bebé humano.

Los presentes irán rápido a llamar al cura y a buscar una explicación lógica a lo que acaban de presenciar. Paco (Miguel Ángel Silvestre) y el resto se pronunciarán y dirán que alguien le ha dado el cambiazo en un momento en el que Elena no miraba; pero todo está grabado y empezarán a buscar a la posible madre del bebé.

¿El loco o el sensato?

Antonio (Javier Bódalo) no cree en nada de lo que está pasando y se subirá al campanario con el bebé en brazos. Afortunadamente consiguen salvar al bebé, al revés que a Antonio se tira desde lo alto. Pero no os preocupéis, iremos viendo su evolución a lo largo de la temporada; siendo posiblemente el personaje más cuerdo de todos.

Entre tanto lío aparece una moneda que quedará en posesión de Elena. A su vez al cura Vergara (Eduard Fernández) le acusan de asesinato y de otros cargos de los cuales no tienen ninguna prueba.

Antonio (Javier Bódalo)

Pasan los días y vamos descubriendo un poco más sobre nuestros protagonistas. Elena hace tiempo que vive sola, ya que su marido desapareció y no se sabe donde está. También conocemos más a Paco, el alcalde del pueblo al que todo el mundo trata de tonto por como se comporta.

Y es aquí donde todo se empieza a torcer. El bebé, que acogió Carmen (Carmen Machi), ya no es tan bebé. Ya camina y se asemeja más a un monstruo del que todo el mundo huiría. Ella quería ser madre desde hace mucho tiempo y nunca pudo. Hasta ahora. Pero eso la llevará a la locura y matará a su marido y comenzará a convivir con el monstruo.

El gran dúo de Paco y Elena

Es aquí cuando Elena y Paco empezarán a trabajar juntos para ver qué está pasando y también cuando se darán cuenta de que lo que está pasando en el pueblo.

Tras un primer episodio frenético, intenso y lleno de acción seguimos haciendo el recorrido de la primera temporada de 30 monedas en nuestro resumen.

Iremos descubriendo la implicación del Vaticano en esta historia y como detrás hay mucho más de lo que pensamos; como los pasadizos secretos en la iglesia.

Giacomo, con quien todo comenzó

En el segundo episodio conoceremos más a Giacomo (Riccardo Frascari), un chico al que el cura Vergara hizo un exorcismo y que estuvo en posesión de la moneda. Ahora un grupo de jóvenes hablarán con él a través de una ouija.

Vergara (Eduard Fernández)

Pero no saldrá como esperaban ya que una de las chicas desaparece sin dejar rastro. Todo se vuelve más extraño cuando escribe al móvil a sus amigos en busca de ayuda. A esto solo tienen una solución: realizar de nuevo la ouija. Esta vez no estarán solos, sino que Elena se une a ellos y también desaparecerá. De esta forma encontrará a Sole (Carla Tous) y juntas lograrán la forma de salir de ahí.

El problema llegará cuando Sole empieza a predecir la muerte de algunas personas, y sucede. Vergara es el siguiente objetivo y tendrán que evitarlo.

La Biblia marca el camino

Ya en el tercer episodio se ve mucho más la importancia de la Biblia en la serie y cómo todo gira en torno a ella y se hace preguntas como por qué Dios permite la existencia del mal. Además, vemos más de cerca la complicidad que existe entre Paco y Elena.

Esta vez será un espejo el que entre en juego. Siempre es muy goloso jugar con los reflejos y Álex de la Iglesia no duda en hacerlo. A través de él se verán cosas que en la realidad no existen. Cuando se den cuenta de que desde este lado del espejo pueden manipular el otro, la cosa irá cambiando.

Todo se irá volviendo más raro, incluso los animales están nerviosos. A Antonio le hablan voces en su cabeza desde Roma y por fin vemos al reflejo de Vergara hacer de las suyas. El verdadero Vergara pedirá perdón a Giacomo por todo lo que le hizo y cuando esté indefenso su reflejo se intercambiará por él y a hipnotizar a los habitantes del pueblo.

Entenderemos también que supone que alguien encuentre todas las monedas. Significaría el derrumbamiento definitivo de la Cristiandad; un arma más poderosa que el mismo Arca de la Alianza.

No es real todo aquello que vemos

Por eso Elena y Paco se tendrán que dar prisa y desenmascarar al falso Vergara. Juntos atravesarán el cristal y llegarán a uno que se encuentra en Roma junto con el verdadero Vergara. Gracias a la moneda que tiene Elena conseguirán salvarle. Pero esa moneda no les servirá de mucho más, sobre todo cuando Elena decide lanzarla a la presa y olvidarse de ella.

Ahora que podemos descansar de la moneda es hora de destapar un poco el pasado de Vergara y sus tiempos en el seminario en Italia durante 1990 o Jerusalén en 1992. Ya desde entonces era acusado de raro por tener unas ideas diferentes. Pero encontró a Sandro (Leonardo Nigro), a quien ha ido a ver a Roma, y al Cardenal Santoro (Manolo Soto), que piensan parecido a él.

El problema es que el Cardenal Santoro ahora está buscando las monedas para tener más poder e ir a por Vergara. Le perseguirá sin descanso, pero Sandro y Vergara se comunicarán a través de los sueños, la forma más segura que tienen de hacerlo.

Mientras tanto en Pedraza, ocurre el milagro: el marido de Elena vuelve mientras ella se encuentra con Roque. Una señora ha resucitado a Mario (Víctor Clavijo) de entre las sombras y será nuestro motor en los próximos episodios.

Bajo el poder de las monedas

Muchos habitantes del pueblo parecen estar dominados bajo el poder de la moneda, incluso los niños. No podíamos esperar menos cuando todos sabemos que el marido de Elena también está poseído y solo quiere encontrar la moneda. Pero la vuelta de este supondrá unos grandes celos en Paco, que tratará de alejarse de Elena para evitar errores.

También desencadenará en la confesión de Jesús y cómo mató accidentalmente a Mario hace ya un tiempo. Paco y Jesús buscarán el cuerpo y descubrirán la verdad. Es el desencadenante que hace que comiencen de nuevo su búsqueda y así les salven cuando están a punto de saltar por la presa.

Recordamos que Elena ya no estaba en posesión de la moneda; y ahora todo se vuelve más surrealista. Roque (Antonio Velázquez) se encuentra en París, y en un restaurante en el que cocinan en la misma mesa de los comensales le servirán un pescado el cual tiene la moneda perdida en su interior.

La llegada de los superiores

Si ya en el pueblo había un gran escándalo, llegan dos agentes de la Secretaría General de Seguridad para ver qué está pasando en el pueblo. Empezarán a investigar a sus habitantes, comenzando por Jesús, que sin poder más con la presión, se suicida.

Son muchos movimientos los que habrá ahora con la moneda, pero os contamos en este resumen de 30 monedas que el desenlace no es el mejor. Elena irá con París junto a Roque, pero lo único que consigue es que la persigan y terminen con la vida de su último amor. Y es que sí, parece que su hilo rojo está unido a Paco y nadie más, porque nadie sobrevive.

Todo parece que cambia cuando un cura nuevo, Angelo (Cosimo Fusco), llega al pueblo. A la vez que este sigue comiendo la cabeza a los habitantes, Elena y Vergara hablarán a través de los sueños para trazar un plan; primero para salvar a Vergara, que está cautivo, y segundo para recuperar la moneda.

Cardenal Santoro (Manolo Soto)

El pueblo se va volviendo cada vez más loco, y a Merche (Macarena García) cada vez se la ve más inquieta y se plantea el divorcio con Paco. Esto ha podido darse por la conexión que ha tenido con el cura nuevo y su grupo. Ellos harán todo lo que sea por cumplir su propósito y traerán al pueblo una intensa niebla que no permite que nadie salga ni entre del pueblo; que ocurre justo después de que Elena y Vergara vuelvan al pueblo.

El intercambio de monedas

Elena no será muy bien recibida por Merche, llegando incluso a las manos haciendo que la mujer de Paco tenga la moneda (pero durará poco en su posesión). Y si hay una escena mítica en esta temporada es la de Vergara saliendo de la iglesia en llamas y declarando sus intenciones.

Y ya llegamos al último episodio, y para mí, el que menos sentido tiene. Lo que quiero decir es que no tiene ningún sentido para mí un monstruo gigante al estilo de Stranger Things que sale de la nada y de la misma forma desaparece.

En este momento el pueblo lleva quince encerrado en una cueva huyendo de la niebla a la vez que nuestro trío protagonista está fuera haciendo lo posible por arreglar todo esto. Vergara hará uno de sus trucos y se convertirá en Paloma para tratar de descubrir qué está pasando. Todo está lleno de cabezas de cerdo y moscas, una imagen nada agradable que recibirá a un séquito de religiosos de Roma.

Para resumir todo esto más, os recuerdo que todo termina con Elena siendo apuñalada por Mercedes y con Paco a su lado. El Cardenal Santoro, ahora Papa, ha conseguido las 30 monedas y todos esperábamos que el gran poder se desatara, pero Vergara con un simple empujón lo tira por el balcón y las monedas se esparcen. Lo que hace que todos los presentes intenten coger una recreando lo que ya veíamos en la intro de la serie y haciendo que volvamos al principio.

El desencadenante de la segunda temporada

Pero ahora será diferente. Una moneda cae en manos de Merche y se va con Lagrange (Francisco Reyes), uno de los curas, con muchas ganas de tramar nada bueno.

Tráiler segunda temporada

Una serie caótica que, con sus fallos, ha conseguido convencer al público fanático (y a los que no) del terror al estilo de Supernatural en el que en cada capítulo se exploran historias diferentes pero que al final terminan unidas.

Esto nos marca una segunda temporada de 30 monedas en la que veremos cómo la mayor parte del pueblo de Pedraza está loco y encerrado en un psiquiátrico. Elena está en coma en el hospital y Paco está destrozado por los remordimientos. El horror sigue creciendo y nuestro grupo tendrá que enfrentarse a un nuevo enemigo.

Esperamos que nuestro resumen de 30 monedas os haya refrescado un poco la memoria y que, sobre todo, os prepara para la nueva temporada, que llega el 23 de octubre a HBO Max.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio