La industria del cine, así como la publicitaria, nos suele decir qué consumir según la época del año. En febrero toca la temporada de comedias románticas. Verano, por su parte, es ideal para los blockbusters y pelis infantiles. En diciembre nos saturan de pésimas cintas navideñas… te hablo a ti: Noche de fin de año (2011). Y claro, octubre es el mes propio para las películas de terror en honor a Halloween. Durante este mes, las brujas, zombis, exorcismos y monstruos se adueñan de las salas de cine, plataformas de streaming y canales de tv por cable. Y claro, nosotros en Film Hunters no nos vamos a quedar atrás. Por ello, te traigo las mejores 5 películas de terror que han salido durante este 2023. ¡Comencemos!
5. Sangrientos dieciséis (2023)
¿El terror puede ser absurdo y chistoso? La respuesta es sí. Tenemos cientos de películas dentro del género que lo son. Así que este estreno de Prime Video es otro típico slasher que, además de darte unos cuantos sustos, te hará reír gracias, principalmente, a las ocurrencias de su guion.
Contamos con una Kiernan Shipka quien sigue demostrando que le va bastante bien el terror (buscar The Blackcoat´s Daughter de 2015 para comprobarlo), acompañada de un elenco carismático que cumple bastante bien con lo absurdo de la historia, la cual te recordará mucho a Feliz Día de tu Muerte (2017).
Si te gustan las clásicas películas de terror adolescente, los 80s, los chistes políticamente incorrectos y los viajes en el tiempo, Sangrientos dieciséis es para ti. Dirigida por Nahnatchka Khan.
4. Posesión infernal: El despertar (2023)
Esta es la quinta secuela oficial de la franquicia de Evil Dead (Posesión infernal en España). ¿Qué puede aportar a la historia? Realmente no mucho. Aunque, hay que decir que a nivel técnico y terrorífico supera con creces a sus antecesoras.
Es violenta, gráfica, el uso de efectos digitales y prácticos está muy bien balanceado y la atmósfera te mantiene pegado al asiento durante toda la película. Recomendada para fanáticos de la franquicia y el terror más sangriento.
3. Háblame (2022)
Aunque sencilla en su premisa y modesta en su presupuesto, es una cinta digna del género de terror. Funciona en todos los niveles. La trama es ágil, y, aunque tambalea un poco al final, la recomiendo totalmente. Tiene momentos realmente escalofriantes con actuaciones potentes y efectos visuales creíbles.
Háblame ha sido una de las cintas con más publicidad y expectativa de este año y, en términos generales, las criticas han sido bastante favorables.
Todo gira alrededor de una mano que pertenecía a alguien que podía hablar con los muertos o espectros en otros planos distintos al nuestro (esto nunca se explica o aclara, aunque tampoco hace falta) que llega a nuestros protagonistas y mediante sesiones aparentemente inofensivas, atraen peligros de los cuales no podrán escapar. Es algo así como La Noche del Demonio (2010) pero con una mano disecada.
2. El último viaje del Demeter (2023)
André Øvredal nos trae otra muy buena película de terror. Esta vez narrando el viaje del icónico Drácula desde Bulgaria hasta Londres a bordo de la goleta rusa Demeter. Los guionistas: Bragi F. Schut y Zak Olkewicz adaptan el capítulo 7 de la novela de Bram Stoker describiéndonos el sangriento trayecto que sufre la tripulación al verse expuestos a la presencia del famoso vampiro.
La cinta no es perfecta pero cumple con todos los requisitos que esperamos de una película de terror. Además, el diseño de Drácula es increíble, muy realista y aterrador. Recomendada para fanáticos del terror clásico de monstruos o para seguidores de las historias de vampiros y/o de este personaje específico.
1. Piscina infinita (Infinity Pool) (2023)
Si Mia Goth forma parte del cast de una película de terror: ¡dile que sí! Y más si está acompañada por Alexander Skarsgård. Esta es por mucho, una de las mejores películas de terror que he visto. Tan solo el argumento da muy mal rollo. Es perturbadora, inquietante y violenta.
Nos encontramos en un resort de lujo ubicado en un país ficticio cuyas leyes permiten a los turistas salir airosos de crímenes de todo tipo siempre y cuando puedan pagar por ello. Las posibilidades son tan infinitas como el título de la cinta y termina siendo un paseo por los instintos más bajos del ser humano, especialmente los de aquellos con más poder adquisitivo.
El verdadero terror radica en la naturaleza humana capaz de desprenderse de su propia humanidad para conectar con los deseos más básicos y grotescos. Por eso se coloca directamente a la cabeza de nuestro ranking de las mejores películas de terror de este 2023 ¡Una joya que no puedes dejar de ver!
Otras películas recomendadas
Si esta selección de las mejores películas de terror te parece poco… No te preocupes, ¡tenemos más! Te dejamos a continuación algunas de las películas de terror estrenadas este 2023 que se nos han quedado fuera del top 5… pero que son igualmente recomendables. Tanto si eres de vampiros como si prefieres un buen exorcismo, tenemos una recomendación para ti.
- Para fanáticos de los vampiros: Blood de Brad Anderson (Sed Incontrolable) (2022)
- Para fanáticos de los exorcismos: El exorcista del papa (2023)
- Para fanáticos de las sectas y pelis apocalípticas: Llaman a la puerta (2023)
- Para fanáticos de pelis inspiradas en hechos reales: El estrangulador de Boston (2023)
- Para fanáticos del suspense incómodo: Los extraños (2023)