Crítica de ‘Intruso’ (FOE), la película donde Paul Mescal y Saoirse Ronan brillan

crítica intruso foe

El pasado 5 de enero aterrizaba en Amazon Prime Video la película Intruso (FOE en inglés) protagonizada por Paul Mescal (Aftersun) y Saoirse Ronan (Mujercitas). No queríamos dejar pasar por alto esta película y hoy os traemos la crítica de Intruso (FOE).

El filme está basado en la novela homónima superventas del escritor Ian Reid y dirigida por Garth Davis (Lion) y nos adentra en una evocadora exploración del matrimonio y de identidad protagonizada por Junior (Mescal) y Hen (Ronan).

La Tierra se muere

Nos situamos en el Medio Oeste estadounidense en 2065, un lugar desolado en el que la sequía y el clima dejan a la vista que la Tierra se está muriendo. Ya nos queda claro con las explicaciones iniciales y que luego se clarifican durante toda la película. Vivir en la Tierra no es lo que era y ya poca gente vive a la vieja usanza; sobre todo cuando las IA pueden ayudar a mejorar esa vida. 

La pareja consigue salir adelante cultivando en un trozo recóndito de tierra que ha sido propiedad de Junior desde hace varias generaciones, pero su vida cambia radicalmente cuando un extraño aparece en su puerta con una inquietante proposición.

El viaje que lo cambia todo

El día que Terrance (Aaron Pierre, El ferrocarril subterráneo) entra por su puerta todo dejará de ser como ellos pensaban. Terrance pertenece a OuterMore, una empresa que se encuentra haciendo una estrategia de migración climática y tienen en mente promover las migraciones espaciales hacia un asentamiento no terrestre.

Desde el principio vemos un comportamiento bastante intrusivo por parte del extraño que recuerda a esos vendedores molestos que tocan a tu puerta. Pero es que Terrance va más allá con su propuesta, ya que supone que Junior deje un tiempo a Hen y su casa para la misión; algo así como la mili. Para ello tendrá que vivir con la pareja y someter a Junior a distintas pruebas que lo preparen para lo que viene. A partir de aquí no habrá vuelta atrás.

Este intruso le propone una solución a Hen para que no esté sola durante el año que dura la misión y que el drama matrimonial que se ve durante toda la película no sea más grande lo que ya es.

Paul Mescal destaca con matrícula de honor

Las actuaciones del trío protagonista son excepcionales, pero si tengo que destacar a alguien ese es Paul Mescal. No digo esto porque sea una fan incondicional de él (que también), pero Paul ha llevado el personaje de Junior a otro nivel en el que ha demostrado un manejo de las emociones muy grande. No puedo hablar demasiado sin hacer spoilers, pero diré que las dicotomías que crea os van a marcar y a sorprender.

Él junto con Saoirse Ronan son quienes, con su complicidad, y sus muchas riñas también, sacan adelante una película que en algunas ocasiones cojea con su trama futurista.

Intruso está llena de imágenes fascinantes y muchas preguntas sobre la naturaleza humana (y artificial) al más estilo de Black Mirror o la película Origen, pero en esta ocasión tenemos un escarabajo en vez de una peonza.

Un giro esperado pero que sorprende

El giro final deja a todo el que ve la película impactado y convierte a Intruso en una de esas películas que puede necesitar un revisionado para entender todo mejor y para captar esas pequeñas pistas que nos van dejando pero que el espectador ante el desconocimiento pasa por alto.

En algunas ocasiones se presiente hacia dónde va dirigida la película, pero disfrutaréis igual. Desde nuestra crítica de Intruso (FOE) os animamos a ver el filme y dejaros llevar por las actuaciones de los personajes y sus sentimientos.

Crítica rápida de Intruso (FOE): ¿por qué ver la película?

  • Las actuaciones de Paul Mescal y Saoirse Ronan destacan sobre todo lo demás
  • Está llena de simbolismo y lecciones de vida
  • Si eres fan de ‘Black Mirror’, te gustará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio