¡Llegó San Valentín! Y con él, la oportunidad de demostrarle a nuestras parejas cuánto les amamos. Y por qué no, de sentarnos en el sofá a ver una de las mejores películas románticas ideales para San Valentín al más puro estilo Hollywood y que os mostramos con nuestro top.
Si algo nos ha enseñado Hollywood es sobre el amor. Y cómo este es una fuente inagotable de poder en la que todos debemos depositar nuestras esperanzas. Porque recuerden: el amor lo puede todo. Pero ¿qué sucede cuando llegan narrativas que buscan explorar el otro lado del amor? Ese lado que no es color de rosa y en donde todo lo aprendido durante nuestra niñez a través de las comedias románticas o la filosofía Disney de «felices por siempre» queda a un lado cuando nos muestran el rostro más real y menos idealizado del amor.
En este artículo con un top de las mejores películas para ver en San Valentín revisamos algunos filmes que nos muestran que el amor es mucho más que el cuento de hadas al que nos tienen acostumbrados. ¡Comencemos!
El templo (Sanctuary) (2022)
Hay muchas formas en que podemos conectar con otra persona. Desde el cariño más puro e inocente, hasta el deseo más carnal y mundano. Esta segunda conexión la vemos muy bien argumentada en El templo (Sanctuary), de Zachary Wigon.
Sanctuary es un thriller psicológico donde exploramos la relación entre un magnate y una dominatrix. Tras varias sesiones juntos, el primero ha decidido dar por finalizados los encuentros, cosa que la prestadora del servicio no se toma nada bien. Lo que sigue es una secuencia de escenas asfixiantes en donde la sumisión sirve como herramienta de control sobre el otro.
Es un filme íntimo e intenso recomendado para fanáticos de películas poco usuales, de montaje simple pero diálogos profundos e incómodos. Con un Christopher Abbott y una Margaret Qualley desatados que cargan el peso de la película sin ningún problema. Está disponible en el catálogo de SkyShowtime y Movistar Plus+.
El amor perfecto no existe (2014)
Una pareja que busca reconectar decide pasar unos días sola y aislada en una placentera villa. Lo que se inicia como una oportunidad para volver a enamorarse el uno del otro, termina convirtiéndose en una experiencia bizarra que, de una forma bastante única, nos hace dudar acerca de a quién aman nuestros protagonistas realmente.
Tanto Elisabeth Moss como Mark Duplass son hilarantes, lógicos (dentro de lo ilógico de la situación) y se mueven entre la comedia y el drama con actuaciones creíbles y poderosas.
Con giros que te dejarán boca abierta, El amor perfecto no existe (The One I Love) —del director Charlie McDowell— desmantela la creencia de que el amor es para siempre y que incluso podemos amar otras versiones de la misma persona. Quizá recuperar a la persona de quien nos enamoramos y qué ha cambiado con los años. Sin duda, te dejará pensando.
Intruso (Foe) (2023)
Bajo una premisa similar a la cinta anterior, en Intruso (Foe) nos adentramos a la posibilidad de amar a otra versión de alguien. Abre el debate acerca de la infidelidad y sus niveles, especialmente cuando esta se gesta con alguien idéntico genéticamente a la pareja actual. Es decir, alguien literalmente idéntico.
Intruso (Foe) cuenta con el actor de moda Paul Mescal y con la talentosa Saoirse Ronan en roles muy bien desarrollados que nos hablan de las muchas posibilidades de amar en un mundo casi posapocalíptico en donde la humanidad tiene otras prioridades. Está disponible en Amazon Prime Video.
Esto va a doler (2023)
Si eres fan de Black Mirror, seguro que tendrás almacenado el recuerdo del episodio 4 de la temporada 4 llamado Hang the DJ. En este episodio, una aplicación de citas es la responsable de asignar a los usuarios las parejas con quienes son compatibles y cuánto tiempo deben compartir según esta misma compatibilidad. No suena tan mal, hasta que entendemos que todo es arbitrario y basado en un algoritmo que controla con quién podemos estar y en cuáles condiciones.
En Esto va a doler pasa algo similar. Aquí vivimos en un sociedad en donde las parejas deben presentar un examen que certifique y valide que realmente son el uno para el otro. Este test, aunque no es determinante para estar o no con alguien, es tomado muy en serio por quienes lo hacen. Así, autosugestionan la relación con cualquiera de los resultados obtenidos.
Con un elenco de lujo, compuesto por Jessie Buckley, Riz Ahmed y Jeremy Allan White, esta película nos adentra en el conformismo que atravesamos cuando damos por hecho a quien tenemos al lado y cómo esto puede impedirnos tener la oportunidad de vivir nuevas experiencias amorosas con personas más afines a nosotros. Interesantísima cinta. Se encuentra disponible en Apple TV+.