Christopher Storer creó The Bear, serie que se lanzó en 2022 y que ha triunfado en todos los aspectos. Ha sido muy halagada por toda la crítica siendo nominada multitud de veces y recibiendo premios en ceremonias como los Globo de Oro en 2023, el Sindicato de Actores o los Independent Spirit entre muchos. El próximo 14 de agosto se estrena en Disney Plus+ la tercera temporada de The Bear y os queremos contar con todo detalle lo que pasó en la segunda temporada con nuestro resumen.
La realidad que dio paso a la ficción
¿Sabíais que la serie nace de una historia real? El creador era cliente habitual e hijo del dueño de un restaurante de Chicago: Mr. Beef en Orleans y vaya que si aprovechó ese recuerdo suyo.
Para quien no conozca esta maravillosa serie os cuento que la historia se centra en Carmy (Jeremy Allen White), un joven chef de alta cocina que vuelve a casa, a Chicago, para dirigir el restaurante de bocadillos Italian Beef de su familia después del suicidio de su hermano Michael (Jon Bernthal). Mientras tanto lucha por transformar el local y así mismo trabajar junto a un equipo al que terminará considerando su familia.
En este resumen de la segunda temporada de The Bear os cuento cómo durante los diez episodios, que podéis encontrar en Disney Plus+, Carmy va a seguir el camino marcado por la primera temporada y será capaz de ofrecer al espectador una ruta muy distinta pero que sigue aportando novedad y frescura.
La ayuda está en camino
Todos están dispuestos a convertir el restaurante en un espacio mejor, pero para ello necesitarán mucha ayuda, permisos… Así que, en el primer episodio, uno de los más relajados que hemos visto en la serie, tres meses antes de la inauguración, se ponen manos a la obra y lo primero que pactarán será hacer un nuevo menú a la vez que a Natalie (Abby Elliott) la nombran directora de proyecto para llevar las reformas.
Poco después de hacer balance se dan cuenta que necesitan fondos adicionales. Recurrirán a Cicero (Oliver Platt), quien les prestará 500.000 dólares con la condición de que les devuelva la cantidad en dieciocho meses o el restaurante será suyo.
La estructura de la segunda temporada seguirá su progreso de cambio en el que la gran apertura es la meta. Poco a poco iremos viendo que, aunque su empeño sea grande se producen muchos contratiempos en la construcción a los que tendrán que hacer frente como el moho, problemas con el gas…
Siempre hay espacio para mejorar
Paralelamente experimentaremos los problemas que tiene el personal dando a aquellos que eran personajes secundarios un papel mucho más especial para que podamos conocerlos mejor. Ahora Sydney (Ayo Edebiri) es la chef principal y le pide a Tina (Liza Colón-Zayas) que sea su sous-chef; así que, para seguir mejorando, esta última y Ebrahim (Edwin Lee Gibson) irán a una escuela culinaria para mejorar sus dotes en la cocina.
También veremos a Marcus (Lionel Boyce) viajando a Copenhague para aprender de Luca (Will Pourter), antiguo compañero de Carmy y un experto pastelero. De él aprenderá cómo realizar unos postres únicos para The Bear.
Además, el capítulo siete llamado “Tenedores” está dedicado a Richie, que logrará bajar sus pulsaciones y aprender en uno de los mejores restaurantes de la ciudad en la que la chef es Olivia Coleman. Y es que si hay que hablar de la evolución de un personaje es la que tiene el suyo, llegando a la cima en este capítulo que menciono. Seguirá arrastrando problemas familiares y económicos, pero se dejará llevar hacia la luz e incluso le escucharemos pedir perdón, una palabra que parecía que hasta el momento no conocía.
El caos sigue siendo protagonista
El restaurante irá evolucionando con sus cocineros. Carmy y Sydney tendrán que encontrar el equilibrio entre sus diferencias de paladar y comenzará a haber más complicidad entre ellos y entendimiento. Además, Carmy sigue asistiendo a Alcohólicos anónimos y tendrá que lidiar con la realización del nuevo menú, para el que les falta algo de inspiración. A su vez, Sydney visita multitud de locales intentando buscar nuevos empleados.
El caos, como ya es costumbre, es un protagonista más ya se externalice o sea interno, pero siendo honesta, es una temporada más relajada que la anterior y tendrá unos momentos de paz únicos.
Y aunque todo parece que vaya por buen camino, poco antes de la inauguración todo parece ir cuesta abajo en vez de remontar. Carmy se entera de que Natalie está embarazada mientras que Richie y Frank siguen dirigiendo las obras.
Una película dentro de una serie
Pero hablemos de un capítulo muy especial (definido casi como una película). Ese es el sexto, llamado “Peces”. En poco más de una hora de duración a modo de flashback nos transportan a una cena familiar en la que veremos las caras de Sarah Paulson, Gillian Jacobs, Bob Odenkirk, entre otros, destacando a Jamie Lee Curtis como la madre de Carmy. Esto nos ayuda a entender más a Carmy; a su familia, sus miedos, sus influencias, qué tiene en la cabeza… Menuda familia la Berzatto.
Hablando de capítulos impresionantes tenemos que hablar del caótico final. El plano secuencia del principio le da un toque distinto y nos prepara para lo que está por venir en la noche de inauguración. No es algo que no hayamos visto ya, pero en su noche especial no querían fallos, y se encontrarán con que sobrepasan más de un límite.
La serie nos seguirá sorprendiendo en cada capítulo, enseñándonos un empeño sobresaliente en cada cosa que nos cuentan. Al final no salen de lo cotidiano y cuentan todo con mucha cercanía. Sigue mostrándonos aquello que ya vimos: inseguridades, conflictos… todo aquello que caracteriza a la forma de vivir de muchos y por eso empatizamos tanto con ellos.
La llama del amor nunca se apaga
Veremos que también en las cocinas hay espacio para el amor. Cuando Carmy se encuentre con su amiga de la infancia Claire (Molly Gordon), todo cambiará para él y encontrará en ella un gran apoyo.
Si la primera temporada nos mostró el caos, en la segunda ese desorden parece que se ha disipado un poco.
Al final The Bear es una serie muy humana y madura que nos habla sobre la vida, la familia (la de sangre y la que escogemos) y esperamos que nos siga sorprendiendo porque es una de nuestras favoritas. Hacer una serie sobre el funcionamiento de las cocinas no es fácil, pero The Bear es un gran ejemplo que se une a títulos como El Menú, Hierve e incluso Ratatouille.