Resumen de ‘Andor’ 1×11: todos los honores para la Hija de Ferrix

La serie de Disney+ ya lleva dos meses con estrenos semanales y sí, lo siento, pero esta es la última semana en la que la plataforma colgará un capítulo inédito del peculiar Cassian Andor. Claro está, hasta que estrenen la segunda temporada. Así que la nueva serie de Star Wars se planta en el capítulo 12 después del vistazo a la vida del futuro capitán de la Alianza Rebelde mucho antes de Rogue One. Sus líos, su familia, su pasado, sus estándares y todos los eventos que le fueron forjando como el héroe que terminó siendo para la batalla rebelde. No me entretengo más, os dejo el resumen de Andor 1×11. Y, como cada semana, ¡cuidado, que empiezan los spoilers!

Como viene siendo costumbre, empiezo con el contexto. En el capítulo anterior (ya sabéis, resumen completo por aquí), Mon Mothma recibía en casa a Tay y al no tan amigo suyo Davo Sculdon (Richard Dillane), un empresario y prestamista que se ofrecía a darle los cuatrocientos mil que le faltaban en su cuenta a cambio de casar (siguiendo la tradición de Chandrila, tierra de la senadora) a su hijo con la hija de Mon. Por otro lado, los del ISB intentaban tenderle una trampa a Luthen Rale sin contar con el infiltrado que tiene en las filas del Imperio, el supervisor Lonni Jung (Robert Emms), que le avisaba de lo que pretendían Dedra y Partagaz. Y Andor conseguía huir de Narkina 5 gracias al resto de presos y a Kino Loy, que se quedaba en la facilidad por no saber nadar.

Un ladrillo más en Ferrix y el golpe de gracia de Andor

Puede que este giro de guion sea (normalmente) un tópico, pero qué bien lo han aprovechado los escritores de la serie. Cassian no es el mismo al salir de Narkina 5, se podría decir que ya es un jugador de equipo. Sale con Melshi (Duncan Pow), uno de los compañeros de su mesa de trabajo, y los dos se las apañan para volver a la ciudad donde detuvieron a Cassian, que aprovecha para recuperar el dinero y las armas que tenía escondidos en la habitación donde se hospedaba. Pero lo que de verdad marca un antes y un después en la transición del personaje no es lo que pasa en sí con Andor. Es lo que está pasando en Ferrix.

Resumen de Andor 1x11
Cassian Andor (Diego Luna) llamando a casa desde la costa

En el capítulo 9, antes de que Dedra Meero ejerciera su autoridad con mano de hierro sobre la población del pequeño planeta industrializado y torturase a Bix, Maarva Andor enfermó. Y Bix y Brasso (Joplin Sibtain) estaban cuidando de ella. La mecánica insiste en intentar localizar a Cassian para que pueda ver a su madre, y ahí es cuando interviene Dedra. Obviamente, Bix no consigue dar con el de Kenari, que no vuelve a saber nada de Ferrix hasta que, en la pequeña costa donde comenzó su pesadilla con Narkina 5, decide llamar a casa. Y le dan la noticia.

Repito: la muerte de un padre como parte catártica de la vida de un personaje es absolutamente recurrente. Pero es que Maarva era la única que había conseguido llegar hasta Cassian, y, adoptiva o no, era su madre. La única persona en la que confiaba y la única a la que escuchaba. Y, lo más importante, la única cuya opinión le importaba. Maarva creía en la rebelión, ¿no? El golpe de gracia.

El agotamiento y la resignación de una senadora sin fisuras

Supongo que las dos tramas que me quedan por analizar son la explicación de por qué es uno de los capítulos más dramáticos de la temporada. Pero es que el caso de Mones la crónica de una muerte anunciada. Pensaba que podría mantener a raya al Imperio con las retiradas de dinero y con su trabajo con la futura Alianza Rebelde. Hasta que todo cambió con Aldhani y la orden imperial de vigilarlo todo sin excepción, incluidas las cuentas familiares de Mon Mothma en Chandrila.

Resumen de Andor 1x11
Vel Sartha (Faye Marsay) y Mon Mothma (Genevieve O’Reilly)

Pero la Mon Mothma de este capítulo ya no lo tiene todo bajo control. Ya no sabe qué hacer con todos los hilos que ha estado vigilando desde hace meses. Es el exponente de alguien que ha acabado hundido por toda la carga política, la carga familiar y la carga bélica de Rale y el Imperio. Es alguien al que ya no le queda prácticamente nada.

De hecho, en el capítulo anterior echó a Davo de su casa por la propuesta de matrimonio entre sus hijos y ni siquiera puede evitar eso. Ella ha querido alejarse de las tradiciones de Chandrila y su hija las abraza más que nadie. Y se ve lo demacrada y agotada que está cuando habla con Vel. Así que los guionistas de Andor nos han regalado algo que apenas se había visto con tanta claridad en una ficción: asiento preferente para ver el bagaje de una guerra política.

Qué va a pasar en el final de temporada

Resumen de Andor 1x11
Bix Caleen (Adriá Arjona) en un nuevo interrogatorio del ISB

Ni idea. Está claro que no va a tener nada que ver el Cassian del último capítulo con el que levantó polvo y heridas buscando a su hermana, pero Andor no está siendo predecible. Es muy probable que Cassian intente volver a Ferrix, lo que le pondría en el punto de mira del ISB y de Luthen, Vel y Cinta, que todavía quieren verle muerto. Pero repito: no es el mismo que al principio de temporada, y ya no le importa tanto jugarse el cuello. ¿Por qué no iba a hacerlo por Maarva?

Confío también en que van a retomar la trama de Bix y que no va a quedar impune lo que está haciendo el Imperio ni en Ferrix ni en sitios como Narkina 5. Es un poco el objetivo que perseguía Melshi y al que se suma Cassian, ¿no? Avisar de qué está haciendo el Imperio y pararle los pies. Así que espero fuegos artificiales y un absoluto despliegue de maestría en el broche de la primera temporada. Los de Andor saben cómo hacer un capitulazo y dejar la puerta abierta a la segunda temporada. Y así voy a dejar el resumen de Andor 1×11, deseando ver qué tienen en la recámara para el 12 este miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *