Resumen de ‘Andor’ 1×02 y 1×03: ¿qué pasó en Kenari?

Hace una semana, Disney+ estrenaba junto con Lucasfilm otra maravilla de serie, la de Andor, y la crítica ya apunta a que es la mejor serie de Star Wars hasta la fecha. Ya os comentamos lo que nos pareció el piloto la semana pasada, pero los de Disney+ subieron dos capítulos más y analizar el piloto se nos quedaba corto. Así que sí, estáis leyendo bien: ¡os dejamos un resumen de Andor 1×02 y 1×03! Con spoilers, por lo que ojito si no habéis podido ver todavía el principio de la serie de Cassian Andor.

Entrando en materia: ¿por qué Cassian es un fugitivo?

Si habéis leído el análisis que hicimos del piloto, habréis visto que no hemos entrado en muchos detalles. Pero esta es la Zona Spoiler, así que… ¡barra libre para recapitular! El todavía-no-capitán Cassian Andor (Diego Luna) tiene pinta de ser un tío al que le persiguen los problemas, porque ya la primera escena es de noche en un garito… sospechosamente ilegal con seguridad en la puerta. Dentro del bar, con dos patrulleros de uniforme ya mirándole en plan «queremos pelea», Andor pregunta por una chica de Kenari que se marchó de allí hace unos meses, su hermana. Pero se va sin respuestas.

Ya de camino a casa, los dos patrulleros le siguen por la calle y le atracan en un callejón a punta de pistola láser. Pero Cassian no es un tío cualquiera, así que termina plantándoles cara y, en la refriega, muere uno de los dos. Para evitar que el otro ponga al resto de la patrulla en búsqueda y captura, Andor le dispara y sale corriendo. Y, como el caso cae en manos del único alto mando de la patrulla (Syril Karn, interpretado por Kyle Soller) que no se toma a guasa su trabajoCassian termina en el punto de mira.

Sabiendo que no van a tardar en dar con él, Cassian vuelve a casa y empieza a dejar cabos atados para irse un tiempo, hasta quedar fuera del radar. Para eso, recurre a varios conocidos, entre ellos, Bix Caleen (Adriá Arjona), una misteriosa mujer que trabaja como técnico en un taller, que está metida en el tráfico de piezas y que, por la dinámica con Cassian, se nota que tiene alguna que otra cuenta pendiente con el joven de Kenari en el plano romántico.

Resumen de Andor 1x02 y 1x03

Empiezan los spoilers: qué pasó en el 1×02 de Andor

Vale, entro en materia con el resumen de Andor 1×02 y 1×03 por el primero de los dos capítulos. El problema se complica cuando Karn, el comandante jefe de los Pre-Mor, estrecha el cerco sobre Cassian. Y es que es verdad que todo el mundo se lo toma a pitorreo, porque lo que es autoridad… pues no tiene, el chiquillo. Pero sí que sabe cómo hacer su trabajo, y, gracias a su investigación, la alerta que publica pone sobre aviso a Cassian y a la mujer que está a su cargo desde que él era un chaval, Maarva (Fiona Shaw): el sospechoso es de Kenari. Curioso, ¿no? Porque, según los escuetos informes imperiales… no hubo ningún superviviente. Y, a ojos de la ley, Cassian Andor no nació en Kenari.

El caso es que la cuenta atrás empieza a acelerarse, y Cassian empieza a darse prisa para venderle la pieza al contacto de Bix. A pesar de que se nota la tensión, ella le ayuda, aunque su compañero en el taller, Timm (James McArdle), que está enamorado de ella, no se fía un pelo de Cassian. Y se veía venir desde el primer capítulo: los triángulos amorosos y los celos no son buenos compañeros. Menos aún cuando a Karn solo le falta un soplo anónimo para saber dónde buscar a Cassian.

Pero vamos un momento a la otra trama, la gran incógnita de la serie: ¿qué pasó en Kenari? Desde el primer capítulo, vemos a un muy joven Cassian con su hermana pequeña, que le llama «Kassa». Un día, una nave en llamas se estrella contra el pequeño planeta, y los niños de la tribu suben al lugar del accidente para ver qué ha pasado. Sí, Cassian con ellos. Los niños se encuentran con un solo superviviente en un mar de víctimas con un sospechoso color amarillo en la piel, y el superviviente apunta y mata a la líder de los Kenari.

Una huida que termina en alianza… ¿rebelde?

Timm, en un intento por alejar a Bix de Cassian, le da a Karn la pieza que le faltaba para localizar a Andor. Con un nombre y una foto poco actualizada, el comandante pone rumbo, junto con una patrulla de doce agentes, al planeta de Cassian para arrestarlo. Todo esto con el contacto de Bix ya de camino, un hombre de pocas palabras llamado Luthen Rale (Stellan Skarsgård), que ya se verá durante el capítulo que no es un contrabandista normal y corriente. De hecho, tiene una relación muy estrecha con Bix, así que no parece un simple contacto para vender piezas robadas.

Resumen de Andor 1x02 y 1x03
Luthen Rale y Bix Caleen

Y bueno, ahí no termina la historia del misterioso interés romántico de Cassian. Los patrulleros llegan a la ciudad y empiezan a rebuscar en la casa de Maarva, encendiendo una revolución en la calle. Y unos tíos con uniforme, al ver lo que está pasando en casa de Andor, corren a avisar a Bix. Ahí se entera de lo de Timm y, enfadada, sale a buscar a Cassian. Los del uniforme empiezan a golpear unas piezas metálicas que hay en las puertas de las casas, haciendo eco en las calles de toda la ciudad para reorganizar a sus habitantes. Reorganizar en contraataque, por supuesto, así que los patrulleros de Karn lo tienen fastidiado.

Cassian, ya con Luthen, empieza a darse cuenta de que no es un simple comprador. Luthen empieza a hablar de pelear contra el Imperio de verdad, de terminar con la dictadura, acabar con el sistema imperial. Y, una vez la patrulla estrecha el cerco sobre Cassian y les rodea en el almacén, Andor se alía con Luthen y los dos huyen de la ciudad. Por su lado, Timm intenta rescatar a Bix, a la que han pillado unos patrulleros de camino al lugar de encuentro de Luthen y Cassian, pero su heroicidad termina en drama, y uno de los patrulleros le dispara.

Resumen de Andor 1x02 y 1x03

La mecha que encendió la Alianza Rebelde

Vale, ¿teorías hasta aquí? Pues las básicas. Evidentemente, Luthen Rale es un rebelde y acaba de fichar a Cassian. Respecto a lo que pasa en Kenari, ya dejan caer que fue un desastre tóxico con algún arma imperial mal sellada en la nave. Y, por lo que dice Maarva cuando encuentra a Cassian y se lo lleva con ella, no hubo supervivientes porque el Imperio se encargó de ello mandando a un equipo que terminara con los Kenari. Pero, ¿y la hermana de Andor? ¿Sobrevivió?

Aunque la trama que más me intriga es la de Bix Caleen. Teniendo en cuenta su relación con Luthen y la reputación que parece tener en la ciudad, todo apunta a que es una rebelde infiltrada. Ahora que Cassian está con Rale, ¿qué papel va a tener en el capítulo 1×04? ¡Habrá que verlo esta semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *