Resumen de ‘Andor’ 1×04: ¿qué va a pasar en Aldhani?

Continúa el viaje de Cassian Andor en la serie de Disney+ (que sí, ya tiene confirmada segunda temporada, así que Andor ha venido para quedarse). Hace una semana os contábamos qué pasaba con el joven de Kenari en medio del mar de problemas que atrae y causa en los tres primeros capítulos (que, si tenéis curiosidad y queréis refrescar la memoria, os dejamos por aquí el resumen). Pero la historia avanza, y la precuela de Rogue One ya va por el capítulo 5, que aterriza hoy en Disney+. ¡Hora de hacer un pequeño resumen de Andor 1×04! ¡Cuidado, que empiezan los spoilers!

Bien, en el capítulo anterior, Cassian Andor y Luthen Rale escaparon (por los pelos) de la caza a la que estaban sometiendo los patrulleros de Pre-Mor a Cassian. Gracias a los misteriosos aliados de Bix, que reorganizaron a la ciudad entera para tenderles una emboscada a los agentes, el de Kenari y el enigmático rebelde consiguieron meterse en una nave y salir a la velocidad de la luz (nunca mejor dicho) del pequeño planeta. Y ahí retoma el capítulo 4, con un Cassian con un brazo tocado por un disparo láser y un alto cargo rebelde muy poco dispuesto a darle las respuestas que busca.

¿Quién es Luthen Rale y cuál es su papel en la Alianza Rebelde?

Dos preguntas estupendas para las que todavía no hay respuesta. Está claro que Luthen quiere terminar con el Imperio, tanto que hasta parece que tiene cuentas pendientes a nivel personal con los regentes de la Galaxia. Que trabaja para la Rebelión está claro, pero ¿es un líder? No se sabe. De momento, lo único que deja caer Andor es que atacar al Imperio es su objetivo personal y que sí tiene un puesto de autoridad.

Resumen de Andor 1x04
El colgante de Kyber que le da Rale a Cassian como garantía

En la nave, cuando ya ha puesto rumbo Rale a Aldhani, habla con Cassian y le pregunta si no está harto de dar vueltas y sobrevivir en vez de ser un estorbo para el Imperio. Que puede empezar un cambio de verdad y dejarse de estupideces, pero Andor es un tío que lleva toda la vida apañándoselas solo y se lo dice tal cual: lo que le importa a él es estar vivo, no meterse en una guerra absurda. Claro que, si hay dinero de por medioconcretamente, el pico que puede sacar por participar en una misión imposible con el equipo que Rale tiene desplegado en Aldhani.

¿Por qué misión imposible? Porque los siete (incluyendo a Cassian) van a meterse en una guarnición del Imperio para robar dinero y van a salir en tiempo récord. O esa es la idea, pero claro, el equipo de rebeldes lleva preparando la misión meses y Cassian ha aterrizado allí a tres días de que entren en la base. Y, como bien dice la que coordina todo el cotarro, los imperiales de allí no tienen nada mejor que hacer que patrullar, lo que nos deja con todo un batallón de soldados frente a seis rebeldes y un «mercenario», Andor. ¿Qué puede salir mal, aparte de todo?

El contraataque del Imperio: sale Syril, entra en escena Dedra

Bueno, creo que todos estamos de acuerdo en que el trabajo de Syril y del resto de patrulleros de Pre-Mor fue decepcionante. Llegaron a por Cassian como un escuadrón de guerra y tardaron un minuto y medio en ser un ejemplo de descoordinación, y si hay algo que no le gusta al Imperio es el caos. Ni doce patrulleros consiguieron coger a Cassian y a Luthen. Y el Imperio decide tomar cartas en el asunto.

Resumen de Andor 1x04

Aquí llega Dedra Meero (Denis Gough), la protagonista de la trama que se introduce en el cuarto capítulo y que tiene que ver con el plano político. Es una oficial imperial relativamente nueva en el Buró de Seguridad Imperial, pero está deseando demostrar su valor (igual que Syril, aunque con más acierto). Cuando se entera del fiasco de Ferrix, intenta aprovechar un vacío legal por la pieza imperial que robó Cassian (que era de su jurisdicción) para acceder al caso, pero se encuentra con un bloqueo total de competencias y un conflicto de intereses abierto por otro de los oficiales.

Y no sabemos mucho de Dedra, más allá de que va a ser un hueso duro de roer, pero hay una cosa que ya se intuye solo por los diez o quince minutos de capítulo en los que sale: es inteligente y no va a darse por vencida, por mucho que su compañero de trabajo y rival en la oficina se lo ponga difícil.

Un «sneak-peek» al Senado gracias a Mon Mothma y Rale

Y aquí viene la otra parte interesantísima a la que ya apunta la serie y que tengo que mencionar en este resumen de Andor 1×04. Ya sabemos de sobra lo que pasa sobre el campo de batalla entre el Imperio y la Alianza, lo hemos visto en nueve películas (diez si contamos Rogue One). Pero, ¿y en el plano político? ¿Qué hay de esa especie de «guerra fría» entre senadores? ¿Qué hay de la guerra política?

Resumen de Andor 1x04

Pues para eso está Mon Mothma (Genevieve O’Reilly), senadora, compañera de trabajo del padre adoptivo de Leia, Bail Organa, y aliada de Luthen Rale, con quien se reúne en una tienda de antigüedades. Aprovecha para hablar con Mon de los problemas financieros de la Alianza, y ella le dice que ya no tiene la misma libertad que antes para manejar el dinero, que está bajo constante vigilancia imperial, respuesta que no le gusta mucho a Rale. Quedan en reunirse de nuevo dentro de poco y Mon vuelve a casa, donde su marido ha preparado sin su consentimiento una cena.

Hasta aquí todo bien, es de suponer que Mothma estará acostumbrada a las fiestas políticas siendo senadora. El problema (y el motivo del conflicto con su marido) es que no ha invitado precisamente a la parte del Senado con la que ella tiene afinidad ideológica. No le queda otra que recibir en su casa a sus rivales políticos en la Cámara. Y así se quedan las cosas en el capítulo, por lo que termino aquí el resumen de Andor 1×04. Pero las cosas empiezan a caldearse y está claro que va a haber conflicto. ¿Qué va a pasar en Aldhani y con Mon? ¿Y en el Buró con Dedra? ¡Habrá que esperar al quinto capítulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *