Crítica de ‘Catherine Called Birdy’, una adolescente libre y rebelde del siglo XIII

Las plataformas de streaming apuestan constantemente por estrenos en formato serie. Amazon Prime Video estrenó recientemente su gran apuesta seriéfila, El señor de los anillos: Los anillos de poder, de la que podéis leer nuestra crítica. Pero Prime Video también apuesta por el cine, y este 7 de octubre estrenarán en su plataforma una película británica: Catherine Called Birdy. Y como no podía ser de otro modo, os traemos la crítica de Catherine Called Birdy para contaros por qué deberíais verla…. O no.

Catherine Called Birdy es la nueva película de Lena Dunham (Girls), que se adentra en la Inglaterra del año 1290 —concretamente en Stonebridge— para contarnos la historia de Lady Catherine (Bella Ramsey). Aunque claro, ese es el nombre que se le dio al nacer, pero no con el que se conoce a esta hija de un Lord venido a menos. Casi todo el mundo la llama Birdy. Un nombre que le pega bastante más, ya que si por algo se caracteriza esta adolescente de 14 años es por ser un espíritu libre… y un tanto rebelde.

Lord Rollo (Andrew Scott) y Lady Aislinn (Billie Piper) son los padres de la chica, así como de otros dos chicos. Y aunque vivieron tiempos de bonanza económica, lo cierto es que el dinero se les está acabando fruto de los excesos —Lord Rollo tenía un tigre como mascota—. Así que la idea del padre de Catherine para recuperar su fortuna es casarla con un hombre rematadamente rico que haga que recupere sus arcas. Y su tigre, claro.

Catherine no está dispuesta a casarse y hará cualquier cosa para evitarlo. Eso incluye, por supuesto, utilizar todo tipo de tretas para espantar a sus pretendientes y también una serie de mentiras hacia sus padres.

Cuando el personaje se convierte en la trama

En líneas generales, esta será la trama en la que se moverá todo el filme. Alrededor de Birdy, su arrolladora y particular personalidad y los intentos fallidos de su padre por casarla. Birdy irá madurando, pero, a la vez, será fiel a su esencia a lo largo de toda la película.

Sin duda, lo más destacable es la interpretación de Bella Ramsey, ya que es Catherine la que lleva todo el peso de la película. La trama, como habréis podido comprobar, es muy similar a otras de época, pero también se las apaña para darle un toque diferente. Viajando constantemente en lo fiel históricamente hablando y la modernidad que no tiene cabida en esa época, Dunham consigue traspasar ese carácter de Birdy al filme.

En cierto modo, Catherine Called Birdy podría compararse con el tipo de serie histórica que es The Great, riéndose constantemente de la corte y sus particulares hábitos. Sin embargo, Catherine Called Birdy utiliza un humor más fino. Esto hace que la película, más que una crítica, se convierta en la historia de aventuras de su protagonista.

Otro punto a su favor es que su duración no es extremadamente larga (por debajo de las dos horas), aunque quizá en algunos puntos se haga demasiado densa. Es posible que sea porque la trama, como bien he indicado, no tiene mucho más de donde sacar, y al final lo que se ve es un ciclo constante hasta los momentos finales.

Cómo tratar la menstruación de forma natural

Aunque todo parece indicar que la intención de Dunham no era hacer algo profundo, sino darle voz al personaje de Birdy —protagonista del libro homónimo de Karen Cushman en el que se basa el filme—, y por esa parte lo consigue.

Crítica de Catherine Called Birdy.

Otro de los aspectos que resaltaré en esta crítica de Catherine Called Birdy es la naturalidad con la que se tratan temas como la menstruación. Un tema constantemente silenciado en las películas, especialmente en las de época. Puede parecer insignificante, pero su tratamiento ayuda a adentrarse en el mundo de una adolescente que está empezando a ver a qué se tendrá que enfrentar en la vida adulta.

¿Es Catherine Called Birdy el mejor estreno del año? No, pero es entretenida. Es una película simpática, para pasar un buen rato y que hay que ver sin muchas pretensiones. Si eres más de acción, probablemente no sea tu tipo de filme. Pero si te gusta el desarrollo de los personajes y las películas de aventuras, probablemente encuentres en Catherine Called Birdy una sorpresa.

Crítica rápida de Catherine Called Birdy: ¿por qué ver la película?

  • El personaje de Catherine (o Birdy), que lleva el peso de todo el filme.
  • La naturalidad con la que tratan temas como la menstruación.
  • Es una película de época, pero también una comedia y una historia de aventuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *