Crítica de ‘My Policeman’, el drama ‘queer’ de época protagonizado por Harry Styles

Este mes de noviembre las plataformas se rifan las películas de Harry Styles. El antiguo componente de la banda One Direction, que debutó en el mundo de la actuación en Dunkerque de Cristopher Nolan, este año ha protagonizado no una, sino dos películas. La primera de ellas, No te preocupes querida, ya vio la luz en las salas de cine y se estrenará el próximo 7 de noviembre en HBO Max —en nuestra entrada de todos los estrenos de noviembre en las plataformas puedes saber qué más te espera este mes—. La segunda, My Policeman, se estrena este 4 de noviembre en Amazon Prime Video. La crítica no ha sido muy positiva con My Policeman, pero en esta entrada te contamos por qué merece una oportunidad.

En My Policeman, Harry Styles se pone en la piel de Tom, un policía —de ahí el título— que vive en Brighton en los años 50. Por aquel entonces las cosas eran sencillas si conocías a una jovencita que te atraía. Simplemente tenías citas hasta proponerle matrimonio. Sin embargo… no lo eran tanto si tu orientación sexual era la opuesta. Y cuando Tom conoce a Patrick (David Dawson), un artista, empieza a cuestionarse su sexualidad. Y en aquella época, no era todo tan sencillo.

La batalla entre el deber y el querer

Menos lo es si a la vez, la joven a la que estás conociendo, Marion (Emma Corrin), parece estar locamente enamorada de ti. Y cuando lo correcto y lo que te pide el corazón se encuentran, hay que tomar una decisión. Una que no siempre es la que quieres tomar.

My Policeman gira de este modo en torno a la historia de amor de este trío protagonista. Sus enredos, sus complicaciones y la pasión. No es el drama queer sencillo y bonito, sino más bien todo lo contrario. Descorazonador. Injusto. Y realista, sobre todo eso.

Lo que tampoco es el filme es una historia demasiado profunda. No es difícil imaginar nada más comienzan los primeros minutos qué ha ocurrido entre los protagonistas y cuál será el final de las historias de amor entrelazadas. Pero a veces es reconfortante ver películas sencillas en las que sabes qué va a ocurrir.

A lo largo de sus casi dos horas de duración se alternan imágenes del pasado, en los años 50, y de un presente en el que vemos a los protagonistas en su vejez, acarreando todas las consecuencias de lo sucedido. Y este hecho de alternar las dos realidades, le da a una historia que de base es bastante simple, un toque de intriga que le viene muy bien. Porque por mucho que puedas imaginar qué ha ocurrido, cada fotograma te lleva a ver el siguiente.

El trío protagonista: ¿acierto o error?

Y aunque todo esto no es más que mi opinión, me ha sorprendido ver que la crítica no ha sido precisamente amable con My Policeman. Quizá porque a mí no me ha parecido tan rematadamente mala. ¿Simple? Sí. Pero no mala. Y una de las principales bazas por las que la crítica en general no la considera buena película es el trío protagonista.

Si bien es cierto que a Harry Styles le hacen falta tablas en la profesión —lógico, ya que cuenta con apenas cuatro películas en su filmografía—, no creo que haya ofrecido una mala actuación. El papel de joven lleno de dudas encaja de algún modo con él y los otros dos protagonistas le ayudan a completar este retrato.

Crítica de My Policeman, Harry Styles y Emma Corrin.

Después de todo esto, quizá el defecto más grande que tiene el filme es que… no es especialmente memorable. Está bien, sí. Puede que te deje pensando al terminarlo en que la vida, a veces, no es justa. Que las personas no lo son. Pero fuera de eso… es probable que la olvides con el tiempo.

Sin embargo, My Policeman es una película entretenida. No se detiene en cosas superficiales, crea la intriga necesaria y te mantiene pendiente de la historia hasta que acaba. Y en una época llena de vídeos rápidos y un ritmo voraz, considero un reto que un largometraje no te haga perderte en la inmensidad de las redes sociales. Si te gusta el drama, las películas que no siempre son justas y ver a parejas homosexuales en una época prohibida, no puedes perdértela. Si con esta crítica de My Policeman he conseguido llamar tu atención, podrás verla desde el próximo 4 de noviembre en Amazon Prime Video.

Crítica rápida de My Policeman: ¿por qué ver la película?

  • Por la trama amorosa que enreda a los tres protagonistas.
  • Es una historia de amor imposible.
  • Una nueva oportunidad para ver cómo avanza la carrera cinematográfica de Harry Styles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *