Crítica de ‘Nimona’, un proyecto de animación que casi no ve la luz

No es un secreto para nadie que Netflix ha bajado considerablemente la calidad de sus producciones originales. Lo que antes fue la referencia del streaming por excelencia ahora nos da muy poco material de altísima calidad. Afortunadamente, este no es el caso de la animación. Este departamento parece mantener un compromiso con el trabajo hecho con amor y para un público exigente. Samurái de ojos azules (2023) y Love, Death & Robots (2019) son un claro ejemplo del nivel de calidad que Netflix aún puede ofrecer. Ahora vuelve a afianzarse en el género con Nimona, película de la que os hablamos en esta crítica.

En temas de cine, en los últimos años la empresa ha logrado estar nominada al Óscar en la categoría de Mejor Película Animada con Klaus (2019), Los Mitchell contra las máquinas (2021) —la crítica especializada dice que debió ganarle a Encanto— y con Pinocho de Guillermo del Toro (2022). Con esta última demostraron que Disney se quedaba atrás en la contienda de animación.

Y este año, Netflix vuelve a jugársela demostrando que, mientras Disney y Pixar queman sus cartuchos, ellos son capaces de lograr otra nominación en animación con una película fuera de serie, original, bellamente animada y con un mensaje poderoso: Nimona.

Casi no podemos verla

¿Recuerdan la empresa Blue Sky Studios? Si la respuesta es no, quizá los títulos Ice Age (2002), Robots (2005) y Rio (2011) les ubiquen un poco. Pues Blue Sky Studios funcionaba como subsidiaria de 20th Century Fox y, además, contaba con los derechos y la aprobación para desarrollar Nimona. Aquí viene lo interesante. Como saben, 20th Century Fox fue comprada por Disney y la directiva de esta última canceló el proyecto debido a los temas LGBTIQ+ que aborda la cinta.

Crítica de Nimona

Finalmente, con el cierre de Blue Sky en el 2021, toda esperanza de producir Nimona había desaparecido. Afortunadamente, una empresa llamada Annapurna Pictures rescató el proyecto junto a DNEG Animation y Netflix.

¿De qué va Nimona ?

Nimona está basada en los cómics del mismo nombre creados por el ilustrador y escritor ND Stevenson. Es una película de ciencia ficción y fantasía que mezcla comedia, acción y mensajes como la inclusión, la autoestima y la aceptación. Además, aborda temas como el racismo y el estatus quo. Cuenta con las voces principales de Chloë Grace Moretz y Riz Ahmed.

Es una película hermosa con una animación arriesgada, mixta y dinámica que se desarrolla en un mundo futurista gobernado por una monarquía que mantiene el poder gracias al control de las masas consecuencia de la desinformación. Cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia.

Mientras la trama se desarrolla, nuestros protagonistas terminan uniéndose para encontrar la verdad y hacerla pública. Esto genera escenas tan hilarantes como emotivas de la mano de personajes carismáticos que nos invitan a aceptar nuestras diferencias y trabajar juntos para alcanzar lo que queramos.

Nimona en la temporada de premios 2024

Desde su estreno, Nimona se convirtió en una de las favoritas para estar nominada al Óscar. Sin embargo, cuando se anunciaron los nominados a los Globos de Oro, esta quedó fuera. Esto nos hizo creer a muchos que quizá la industria y el público en general aún no están preparados para una animación con estos temas.

Fue entonces cuando los Annie Awards (los premios más importantes en animación) anunciaron su lista de nominados incluyendo a Nimona como Mejor película animada. Luego, la gran sorpresa vino cuando la academia también la incluyó en esta categoría junto a las favoritas El chico y la garza y Spider-Man: Cruzando el multiverso.

Lo mas increíble de esto es que una historia cancelada por Disney haya logrado estas importantes nominaciones por encima incluso de Wish y Elemental. El éxito de Nimona confirma que la empresa del ratón está perdiendo terreno y aceptación con la crítica y la audiencia.

Crítica rápida de Nimona, ¿por qué ver la película?

  • No se toma enserio a sí misma, lo que le permite explorar una narrativa más madura y con la que es fácil conectar.
  • Tiene una animación preciosa y refrescante.
  • Sus personajes carismáticos, con mensajes fuertes y emotivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio