¿Qué pasó en ‘Reinas al rescate’ 1×01? Análisis del reality drag

En esta web nos gustan mucho los realities. Ya os hablamos de El Círculo y ahora os contamos qué pasó en Reinas al rescate 1×01. Tras dos temporadas de Drag Race España, ATRESplayer PREMIUM nos ha traído un nuevo programa para disfrutar del mundo drag. Este programa sigue la estela del reality We’re Here en HBO, con drag queens salidas del programa RuPaul’s Drag Race, disponible en Netflix. 

Estrenado el pasado domingo 10 de julio, este programa lleva a cuatro famosas drag queens españolas por distintas localizaciones en España para ayudar a personas dentro del colectivo LGBTIQ+. Supremme de Luxe, Extrella Xtravaganza, Sharonne y Pupi Poisson son las encargadas de llevarlo a cabo. Estas reinas son conocidas mayormente por su participación como presentadora (Supremme) y como concursantes de las dos ediciones de Drag Race España, pero llevan una buena trayectoria dentro de la escena drag en nuestro país. 

La historia de Hugo

Mañana se estrena el segundo capítulo (¡por fin!), por lo que aquí os dejamos un repaso de qué pasó en Reinas al rescate 1×01. En el primer capítulo de esta temporada nos llevan hasta un pueblo de Tarragona, Roda de Barà. Allí se disponen a ayudar a Hugo Marlo, un chico trans que lleva años luchando contra el bullying que sufre en su pueblo. Rompe el corazón escuchar historias como las de Hugo, pero son, desgraciadamente, de lo más normales hoy en día.

Nada más llegar al pueblo, las reinas van directas al estudio de grabación de Hugo, ya que es cantante. Allí les cuenta todo: cómo su padre no aceptó al principio su transición, cómo conoció a su novia y cómo sus amigos trans le han ayudado durante todos estos años. Estuvo mucho tiempo pensando que era un chico, pero no se atrevía a dar el paso. Lo pasaba mal, como nos podemos imaginar, por no poder ser quién él quería, mayormente por miedo. 

Las cuatro reinas se divididen el trabajo para poder ayudar mejor: Estrella se encarga de hablar con Hugo; Sharonne con los padres de Hugo y Pupi con Lucía, una amiga de Hugo. Cada una de ellas se encarga de mostrarnos un lado de la historia tanto de Hugo como de todos los que le rodean.

El apoyo de la familia

Lo más importante que muestran es que el apoyo de la familia es fundamental en estos casos. Son los propios padres los que reconocen a Sharonne que podrían haber hecho las cosas distintas. Desde el momento en el que Hugo les dijo que él era un chico, no una chica, deberían haberle apoyado y no haberle dicho que era una fase. Sonia, la madre, reconoce que ella cuando era pequeña se sentía un chico y que quizás, si hubiera tenido apoyo, a día de hoy sería un hombre. Pero también reconoce que ella se siente mujer ahora, por lo que tenía miedo a que en Hugo fuera una fase más hasta que creciera. El ir a terapia cambió su pensamiento y fue ella la que le acompañó al final a todas las operaciones y a todos los trámites que tuvo que hacer.

Qué pasó en Reinas al rescate 1x01

En el lado opuesto se encuentra Germán, el padre. Él reconoce que no podía mirar a su hijo a la cara tras la transición, porque seguía viendo a su hija Marina. Con el paso del tiempo, poco a poco, consiguió ver a Hugo. Pero también reconoce que todo fue porque Hugo insistió, porque él no quería perder a un padre. La familia al final es un pilar fundamental, y especial cariño tiene hacia su abuela. Es con ella con la que van todas a comer al día siguiente a celebrar el cumple de Hugo. Allí se enteran también de cómo le gustaba jugar al fútbol pero que con las hormonas tuvo que dejarlo ya que los ataques de propias compañeras del equipo eran insoportables. 

Visibilidad del colectivo

También se nos presenta la historia de Lucía, una amiga trans de Hugo. Ella le cuenta a Pupi que no dio el paso hasta que no habló con Hugo. Ahí se dio cuenta de lo que estaba pasando en su cuerpo. Ella se sentía mujer, y hasta ese momento no lo supo ver. A pesar de ella tenerlo tan claro, su padre se sigue refiriendo a ella como “Miguelito”. Actitudes como esta, y dentro de la familia, son las que hacen que este tipo de programas sean necesarios.

Pero después del drama, Reinas al rescate nos trae también un poco de diversión. Es ahí cuando nuestras cuatro reinas presentan un show drag para todo el pueblo. Tanto Lucía como Hugo se draguean y cantan Beautiful, de Christina Aguilera, dando visibilidad al hecho de que todo somos bonitos. Y después llega la actuación de Germán con Fireworks de Katy Perry, el momento más emocionante. Con un discurso lleno de apoyo, disculpas y amor, parece que la relación padre-hijo consigue dar un paso más hacia lo que era antes, cosa que es celebrada.

Tras este primer capítulo, nos podremos esperar historias muy dispares que ayudarán a visibilizar muchos de los problemas a los que se enfrenta la comunidad LGBTIQ+. Tras esto, estamos preparados para el capítulo de mañana. ¡Os dejamos un avance!

Avance de Reinas al rescate 1×02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.