Piloto de ‘Ellas dan el golpe’, la nueva serie de Prime Video

Ellas dan el golpe, nueva serie de Prime Video

La estela del movimiento Me Too sigue estando presente en los proyectos y adaptaciones que los estudios nos traen. Historias con personajes femeninos que luchan contra una sociedad hecha por y para los hombres. Este es el caso de la nueva adaptación que nos trae Prime Video de Ellas dan el golpe. Nuevos personajes y nuevas tramas que la diferencian con la principal serán el componente principal del piloto de Ellas dan el golpe, que nos mostrará el potencial del resto de la serie. Esta serie se une a otros recientes estrenos en la plataforma como Paper Girls.

Tras cinco años de espera desde que se anunciara el proyecto, la plataforma de streaming junto a Sony nos trae este viernes la adaptación de la película de 1992 que lleva el mismo nombre, A League of Their Own. Aquí en España ha sido titulada cómo Ellas dan el golpe por Prime Video. La diferencia entre ambas es que la nueva cuenta con nuevos personajes y tramas, poniendo en manifiesto cómo la sociedad y el público ha cambiado desde entonces. Creada por Will Grahan y Abbi Jacobson, la serie gira en torno a la formación de un grupo de béisbol integrado únicamente por mujeres en plena Segunda Guerra Mundial, en 1943.

Aunque el reparto de la película original contara con nombres como Geena Davis, Tom Hanks o la mismísima Madonna, el casting de la nueva adaptación cuenta con nombres menos conocidos. Entre ellos están la propia creadora Abbi Jacobson, Chanté Adams, D’Arcy Carden, Gbemisola Ikumelo, Roberta Colindrez o Melanie Field. Y estos son solo unos de los pocos nombres con los que nos podemos encontrar en un reparto totalmente coral.  

A lo largo de los ocho capítulos que tiene esta primera temporada, podremos ver que la lucha contra la misoginia y el racismo, el amor o el despertar sexual son algunos de los temas sobre los que girará la trama. A pesar de ello, también se centra, como es obvio, en el béisbol y esos road trips que harán a través de un país que poco a poco está cambiando.

En el piloto de Ellas dan el golpe nos encontramos con el personaje principal Carson (Jacobson), una mujer casada con un militar. Ella decide ir a las pruebas para poder entrar en el equipo de béisbol antes que esperar a que su marido vuelva. Nada más llegar, se encontrará con Greta (D’Arcy Carden) y con Jo (Melanie Field). Desde el primer momento, Carson y Greta tendrán una relación especial. A medida que vaya pasando los capítulos, esta relación se traducirá en un gran cambio en sus vidas. 

Feminismo y racismo en los años 40

En estas pruebas vemos mujeres de todo tipo, y con ellas los primeros problemas y dudas. ¿Cómo y quién va a querer pagar por ver a mujeres que parecen hombres jugar al béisbol? Se prima la “feminidad”, y todo lo que salga de esta norma es difícil de aceptar. Lo mismo sucede con el color de piel. En un momento en el que los negros no eran aceptados en todas partes, en el béisbol no se iba a ser menos. El personaje de Max (Chanté Adams) tratará de solventar esta situación demostrando que da igual el color de piel que tengas, si eres buena en algo es lo importante. 

Piloto de 'Ellas dan el golpe' en Prime Video
Ellas dan el golpe

El problema que puede llegar a tener la serie es la cantidad de personajes que presenta. Apoyamos que sean historias de mujeres totalmente diferentes, pero hay demasiadas tramas. Esto no quita al final sea una historia de superación y de hermandad. Existe una lucha conjunta por un bien común: que las mujeres puedan hacer libremente lo que quieran. Y si esto tiene que empezar con que puedan jugar en un equipo de béisbol, que así sea. Tendrán muchas trabas en el camino porque no solo estarán bajo el escrutinio y las opiniones de la prensa, sino también de la sociedad. 

Por otro lado, la banda sonora. Aunque esté ambientada en los años 40 y cuente con canciones para ambientarnos en la época, también nos encontramos con canciones más “modernas”. Ejemplos de ello son, por ejemplo, Piece of My Heart, interpretada por Janis Joplin, o Real Wild Child, de Joan Jett & The Blackhearts Precious. También nos Podemos encontrar con Suster Rosetta Tharpe, Benny Goodman o Kanis Ian.

Ellas dan el golpe es una de esas series que recuerdan a otras como La maravillosa Sra. Maisel, también en Prime Video. En ambas hay mujeres que se introducen dentro de un mundo liderado por hombres (el deporte o la comedia) y se intentan hacer un hueco hasta que lo consiguen. 

Si no te quieres perder esta historia, este viernes 12 de agosto estarán disponibles todos los capítulos de la primera temporada de Ella dan el golpe en Prime Video. 

Crítica rápida del piloto de Ellas dan el golpe, ¿por qué ver la serie?

  • Una buena adaptación de la película de 1992
  • Personajes y tramas más actuales
  • ¿Lo malo? Demasiados personajes y tramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.